viernes, 6 de mayo de 2016

"Algo que esta en el lugar de alguien"

Lo que configura al ser no es solo él mismo sino la idea que tienen los otros sobre él. Al final no somos nada más que imágenes, ideas, un rostro, un cuerpo. Efectivamente somos una bolsa de músculos y no tenemos control alguno sobre la configuración de nosotros en la idea del otro. La idea del otro sobre nosotros nos hace. Con respecto a las imágenes que se mostraron en la teórica me quede pensando en Gerónimo. Qué estaría pasando por la cabeza de él cuando lo fotografiaron? Pero quién era él realmente? Un verdadero luchador de los derechos? O una máscara de la paz? Lo configuraron, lo encasillaron y esa idea que plasmaron de su ser perduro en los siglos y hoy es lo que sabemos de él. Y ese creemos que fue y en definitiva es lo que fue por que somos nosotros, los otros, los que configuramos a él. Sin nuestras ideas sobre el otro, el otro no existe.
La fotografía, especialmente de retratos me tiene conmovida. Esa cara que quedó congelada en la imagen será la idea y la verdad de lo que uno sea. Entonces pienso: nuestro rostro y todo nuestro cuerpo son músculos recubiertos por piel, pero son ese cuerpo y ese rostro los que nos configuran. Son nuestros disfraces los que el resto sabe de nosotros ya que sería imposible explicar quien es uno en su interior, en su conciencia.

La configuración que hace el espectador sobre quién es ésta mujer cambia según como se ve su rostro. Atraviesa varios estados, desde diva hasta satánica únicamente con la iluminación.

Fragmento de "L'enfer" (1964) de Henri-Georges Clouzot



No hay comentarios:

Publicar un comentario